miércoles, 31 de octubre de 2018

Jaque Mate


En la clase de ayer una de las actividades estaba relacionada con el Ajedrez, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os contare algo más sobre mi…

De pequeño yo era un mal estudiante, en 3º de EGB tuve un tutor Paco, “Pacorro” para los que luego volvimos a tenerle de tutor en 6º de EGB, pues bien, una de las cosas que “Pacorro” preguntó a mis padres al comenzar 6º es que me habían hecho? Como es que había cambiado tanto en 2 años (desde fin 3º a inicio 6º) en comparación con el resto de alumnos, a como era, como actuaba en clase, como pensaba,…?

Y la respuesta es el Ajedrez.

En 1987 el mundial de Ajedrez se disputo en Sevilla, entre los rusos Anatoli Kárpov (excampeón y retador) y el vigente campeón Garri Kaspárov. Y curiosidades de la vida se habló mucho de dicho campeonato en la TV, entre otras cosas el problema que hubo con las sillas de los jugadores…Esto me llevo a pedir a mis padres, junto con mi hermano, que queríamos aprender a jugar al ajedrez, recuerdo que mi padre nos dio un libro con las reglas, y con su ayuda y el libro, mi hermano y yo aprendimos a jugar, después con el paso de los años formamos parte del equipo de la Salle, ganando algún que otro torneo local, estuvimos federados…


El ajedrez es “arte, juego, deporte, ciencia, todo a la vez”, y fue el ajedrez el que cambio mi forma de pensar, ya que, enlazándolo con la educación, crea hábitos de estudio, disciplina, concentración, percepción integral de la realidad, observación, visión a profundidad y periférica, capacidad de anticipación, audacia, sentido común, prudencia, juicio sereno, determinación,... En resumen, la práctica del ajedrez ha demostrado ser una inmejorable herramienta educativa y (sin ser pedante) en mi un ejemplo.

Curiosidades:



La primera jugada del torneo, Kárpov, fue 1.- d4,… 

Las torres estaban inspiradas en la torre del Oro de Sevilla.

Una de las técnicas defensivas innovadoras que utilizo Karpov durante el torneo termino denominándose la Variante Sevilla.

Empezó el 10 de octubre y terminó el 19 de diciembre (71 días – 24 partidas). 

El torneo después de 24 partidas termino Kasparov 12 – Karpov 12, por lo que Kasparov retuvo el título de Campeón del Mundo.

La mesa inicial donde se iba a jugar la partida se tuvo que recortar de urgencia ya que Karpov era más bajito y no “llegaba” a la octava fila.

1 comentario:

  1. La jugada 1.-d4 me suena.., jeje.
    Me ha parecido tremendamente interesante tu entrada sobre el ajedrez ;-)

    ResponderEliminar