jueves, 18 de octubre de 2018

Act. 13 - O Pelouro


Me ha gustado ver que existen este tipo de colegios alternativos, si lo piensas fríamente hay que admirar la visión de Juan Llauder y Teresa Ubeira en 1973, para empezar con esto,…hay que tener valor, fuertes convicciones y cierto grado de optimismo para sobreponerse a las críticas y a las dificultades que en más de 45 años, seguro han tenido. Una vez dicho esto, que para mi es muy importante, justamente la diversidad es esto, (es esto y otras muchas cosas claro), que existan este tipo de escuelas alternativas para poder integrar a niños con síndrome de Down, de Asperger, con autismo, superdotados,… junto con niños sin dichas necesidades, esto es atención a la diversidad, que no solo se integren a los niños con dificultades, sino que se les den habilidades necesarias en perfecta armonía con el resto de alumnos.
Creo que si bien este método funciona, es también dentro del contexto que le rodea, hay niños con necesidades específicas, profesores que se involucran en ello, una organización que ayuda a que funcione, un número adecuado de alumnos por profesor,… extrapolarlo al global de la educación en nuestra comunidad o en España es más bien difícil, ¿Cómo lo haríamos por ejemplo en un colegio como el San Agustín (aquí en Valladolid) con unos 1.350 alumnos sin contar bachillerato (+200) y sin la escuela infantil (+60)? ¿Cuantos profesores necesitaríamos? ¿Cómo restructuraríamos las aulas?... esto es un centro concertado, en España la enseñanza pública esta entrono al 68% (mientras que en Europa está en un 81%) Podría la educación Publicar absorber con los medios actuales el “sobrante” de alumnos que se generase en los concertados?, como comento, es muy difícil/costoso extrapolar dicho sistema al global de educación, lo que no quita para que existan este tipo de centros que cubran las necesidades especiales que ciertos alumnos tienen y ayuden en su integración.
Hay un tema que mepreocupa y que pregunte en clase y no se dio respuesta, ¿hay estadísticas de los alumnos que han estudiado en O Pelouro después de salir de allí?, me explico, tengo serias dudas de cómo se integra un alumno que sale de O Pelouro y que ha de pasar por 2 años de Bachiller donde la rigidez del sistema actual puede generarles ciertos problemas… antes de llegar a la Universidad, por más que he buscado en internet por el “después de O Peroulo”, no he sido capaz (quizás el problema este en el yo…) de encontrarlo y eso que desde 1973, debe haber un número suficiente para tener datos.

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