miércoles, 3 de octubre de 2018

Act. 4 - Práctica Nº 2


En esta actividad 4 que corresponde con la Practica 2 se trata de concretar  los “Objetivos de la Educación para la década 2010-2020” fijada por el Consejo de Ministros de 25 de Junio de 2010, la clase se ha divido por grupos y a mí me ha tocado con Daniel García y Carmen Mateo, el objetivo que nos ha tocado en suerte ha sido el 7, “La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad”.
Para potenciar este punto, hemos comentado y llegado al acuerdo de que se debería:
1.- Dar ayudas para los libros, si se supone que la educación es gratuita y los libros son necesarios para dicha educación, estos deberían ser gratuitos para que todos puedan acceder. (Conozco algún caso de no disponer de dinero para los libros real contado por compañeros docentes).
2.- Becas, facilitarlas asociándolas al nivel de renta, así como controlarlas / coordinarlas con otras Becas para evitar abusos.
3.- Fomento de las ayudas al transporte en el medio rural.
4.- Hacer posible que los alumnos que van a las guarderías, tengan acceso directo al colegio, (dejando siempre un número mínimo o porcentaje de plazas libres de acceso para los que no llevan los niños a la guardería).
5.- Los Equipos directivos se deben generar con personas con cualidades organizativas, económicas,… y con formación especializada  liderazgo, economía,…(se comentó la posibilidad de externalizar estos puestos con gente competente, personal privado en C. concertados y funcionarios en C. públicos)

6.- Se deberían potenciar los Equipos de orientación, ya que son estos los que pueden detectar mejor las necesidades específicas de alumnos y de esta forma adaptarnos mejor para garantizar un servicio educativo de calidad a todos.
En el documento elaborado por el Consejo de Ministros se indica que el objetivo es lograr que todos los centros sostenidos con fondos públicos garanticen un servicio de calidad (5 y 6), sin discriminaciones (1, 2, 3 y 4), con autonomía de funcionamiento (5 y 6), con los medios necesarios para atender a todo el alumnado (5 y 6) y con equipos de dirección con la máxima profesionalidad (5 y 6).

Con respecto al resumen del profesor indica:
 - Atender a las necesidades y demandas de escolarización que requieran las distintas zonas, enseñanzas y etapas educativas (1, 2, 3).
 - Favorecer la libertad de elección de las familias y el acceso a los centros en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, al alumnado inmigrante o al procedente de minorías étnicas o culturales (4).
 - Avanzar hacia una mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros: reforzar el papel de los equipos directivos (5 y 6).

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