En esta actividad 4 que corresponde con la Practica 2 se
trata de concretar los “Objetivos de la
Educación para la década 2010-2020” fijada por el Consejo de Ministros de 25 de
Junio de 2010, la clase se ha divido por grupos y a mí me ha tocado con Daniel García y Carmen Mateo, el objetivo que nos ha tocado en suerte ha sido
el 7, “La Educación como bien de interés
público y derecho de toda la sociedad”.
Para potenciar este punto, hemos comentado y llegado al
acuerdo de que se debería:
1.- Dar ayudas para los libros, si se supone que la educación
es gratuita y los libros son necesarios para dicha educación, estos deberían ser
gratuitos para que todos puedan acceder. (Conozco algún caso de no disponer de
dinero para los libros real contado por compañeros docentes).
2.- Becas, facilitarlas asociándolas al nivel de renta, así
como controlarlas / coordinarlas con otras Becas para evitar abusos.
3.- Fomento de las ayudas al transporte en el medio rural.
4.- Hacer posible que los alumnos que van a las guarderías,
tengan acceso directo al colegio, (dejando siempre un número mínimo o
porcentaje de plazas libres de acceso para los que no llevan los niños a la
guardería).
5.- Los Equipos directivos se deben generar con personas con
cualidades organizativas, económicas,… y con formación especializada liderazgo, economía,…(se comentó la
posibilidad de externalizar estos puestos con gente competente, personal privado
en C. concertados y funcionarios en C. públicos)
6.- Se deberían potenciar los Equipos de orientación, ya que
son estos los que pueden detectar mejor las necesidades específicas de alumnos
y de esta forma adaptarnos mejor para garantizar un servicio educativo de
calidad a todos.
En el documento elaborado por el Consejo de Ministros se
indica que el objetivo es lograr que todos los centros sostenidos con fondos públicos
garanticen un servicio de calidad (5 y 6), sin discriminaciones (1, 2, 3 y 4),
con autonomía de funcionamiento (5 y 6), con los medios necesarios para atender
a todo el alumnado (5 y 6) y con equipos de dirección con la máxima profesionalidad
(5 y 6).
Con respecto al resumen del profesor indica:
- Atender a las necesidades y demandas de escolarización que requieran las distintas zonas, enseñanzas y etapas educativas (1, 2, 3).
- Favorecer la libertad de elección de las familias y el acceso a los centros en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, al alumnado inmigrante o al procedente de minorías étnicas o culturales (4).
- Avanzar hacia una mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros: reforzar el papel de los equipos directivos (5 y 6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario