martes, 23 de octubre de 2018

Act. 3 - La educación en Castilla y León


Creo que es mas importante lo que dicen los expertos que los políticos, por lo tanto yo me decanto mas por el factor socio-económicos e históricos que por logros realizados desde la acción política.
 
Coincide que en la clase de Sociedad, Familia y Educación hemos leído textos y comentado en clase sobre este asunto y vuelve a incidir sobre este mismo caso, la relación que existe a nivel entre el éxito de los alumnos y el grado de estudios que tienen los padres, por lo tanto, teniendo en cuenta las primeras estadísticas existentes en España al respecto, se puede ver en el plano que el nivel de alfabetización de la población en la zona norte (Castilla y León incluida) la alfabetización de la población es mayor, por lo que cuadra que las segundas generaciones tengan mas éxito (la ayuda política al alcanzar estos éxitos se reduce sustancialmente, aunque estos quieran atribuírselos), a esto también a ayudado la pronta escolarización de las mujeres en la comunidad.

Así mismo, otro de los factores a tener en cuenta y que viene enlazado con la historia de España es el estado de la propiedad en las comunidades, mientras que en Castilla y León la propiedad de la tierra esta muy repartida, esto hace que la idea de los propietarios, ven mas fácilmente una salida para sus hijos en los estudios por lo que favorecen y alientan en contraposición a por ejemplo Andalucía, en la que la tierra esta mas concentrada en latifundios, con grandes propietarios y hay muchos mas jornaleros sin los intereses antes mencionados.

Además la distribución de la educación en las zonas rurales de Castilla y León ha hecho que los ratios profesor alumnos sean menores y ayuden a un trato mas personal y la educación sea mas eficaz.

Para mi estos son los factores mas determinantes, coincidentes con alguno de los factores indicados en el articulo:
  • Política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial.
  • Exigente modelo curricular.
  • Fuerte impulso a las políticas de fomento de la convivencia escolar.
  • Mejora de resultados.


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