Después
de haber visto en clase el video propuesto, quiero dejar más clara mi opinión al
respecto ya que claramente se formaron dos bloques uno de defensores y otro de
detractores.
Con respecto la idea expuesta de que el niño no socializa entre iguales, se
indica en el video claramente como los niños si tienen amigos, yo opino que actualmente el
instituto, no es la única forma de socializar, existen los primos, los vecinos
de la parcela/urbanización, los niños del barrio, los compañeros de las
actividades extraescolares, del equipo (del deporte que les guste), e incluso
los amigos de internet (aunque tratemos estos últimos con cautela).
En muchos aspectos de la vida lo diferente tendemos a rechazarlo (y a veces
sin tener todos los puntos de vista) ya que nos saca de nuestro entorno,
nuestro confort, de lo que controlamos, podemos manejar e incluso moldear a
nuestro criterio con ciertas limitaciones, en este caso creo que pasa esto
mismo.
Pongamos un ejemplo cercano, en Valladolid hay distintas formas de aprender
las matemáticas según estés en uno de los siguientes centros:
- Colegio San Agustín: Sistema de fichas del profesor Rogelio Alonso
- La esencia consiste en que cada conocimiento se basa en el anterior, y que los alumnos comprendan el ‘por qué’ de los resultados. De esta forma se evita utilizar unos aprendizajes basados en la memorización y la rapidez, sin explicaciones de apoyo.
- CEIP Vicente Aleixandre: Algoritmo ABN
- Trabajar la numeración y las operaciones matemáticas cuya naturalidad entronca con la espontaneidad del cerebro para procesar cálculos y tratar los números.
- Colegio Amor de Dios: Método Singapur
- Matemáticas para pensar.
¿Por qué hay distintas formas de enseñar las matemáticas? ¿Qué forma de enseñar matemáticas es mejor? Todas
tienen demostrado su éxito,… ¿por qué hay que limitar la educación de las matemáticas a un estilo concreto si
en todas cumplen con los mínimos exigidos por ley y se completa el currículo? Esto
no quita para que haya inspecciones para comprobar que todo está Ok, como así me
consta.
Del párrafo anterior cambia la palabra en negrita por Homeschooling y contesta de nuevo.
En resumen, siguiendo un hilo argumental en el cual considero positivo el intentar educar de forma personalizada en la medida de las posibilidades (ver definición de educación de mi grupo MORADO: IES Jesús Calleja Act. 8) el homeschooling debería ser otra forma más (en la cual la personalización es llevada al extremo) de educar, eso sí, sería necesario la realización de inspecciones para verificar que se está realizando correctamente, cierta formación de los educadores,…
Por cierto, en la sección de noticias podéis ver una con el titular: La educación del futuro: "La formación será más corta, por la noche y desde casa"
Tienes toda la razón; no hay un solo método para enseñar las materias de una manera óptima. Como bien dice el refrán cada maestrillo utiliza su librillo
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