viernes, 5 de octubre de 2018

Act. 7 - Homeschooling

Después de haber visto en clase el video propuesto, quiero dejar más clara mi opinión al respecto ya que claramente se formaron dos bloques uno de defensores y otro de detractores.


Con respecto la idea expuesta de que el niño no socializa entre iguales, se indica en el video claramente como los niños si tienen amigos, yo opino que actualmente el instituto, no es la única forma de socializar, existen los primos, los vecinos de la parcela/urbanización, los niños del barrio, los compañeros de las actividades extraescolares, del equipo (del deporte que les guste), e incluso los amigos de internet (aunque tratemos estos últimos con cautela).


En muchos aspectos de la vida lo diferente tendemos a rechazarlo (y a veces sin tener todos los puntos de vista) ya que nos saca de nuestro entorno, nuestro confort, de lo que controlamos, podemos manejar e incluso moldear a nuestro criterio con ciertas limitaciones, en este caso creo que pasa esto mismo.



Pongamos un ejemplo cercano, en Valladolid hay distintas formas de aprender las matemáticas según estés en uno de los siguientes centros:

  • Colegio San Agustín: Sistema de fichas del profesor Rogelio Alonso
    • La esencia consiste en que cada conocimiento se basa en el anterior, y que los alumnos comprendan el ‘por qué’ de los resultados. De esta forma se evita utilizar unos aprendizajes basados en la memorización y la rapidez, sin explicaciones de apoyo.
  • CEIP Vicente Aleixandre: Algoritmo ABN
    • Trabajar la numeración y las operaciones matemáticas cuya naturalidad entronca con la espontaneidad del cerebro para procesar cálculos y tratar los números.
  • Colegio Amor de Dios: Método Singapur
    • Matemáticas para pensar.

¿Por qué hay distintas formas de enseñar las matemáticas? ¿Qué forma de enseñar matemáticas es mejor?  Todas tienen demostrado su éxito,… ¿por qué hay que limitar la educación de las matemáticas a un estilo concreto si en todas cumplen con los mínimos exigidos por ley y se completa el currículo? Esto no quita para que haya inspecciones para comprobar que todo está Ok, como así me consta.



Del párrafo anterior cambia la palabra en negrita por Homeschooling y contesta de nuevo.


En resumen, siguiendo un hilo argumental en el cual considero positivo el intentar educar de forma personalizada en la medida de las posibilidades (ver definición de educación de mi grupo MORADO: IES Jesús Calleja Act. 8) el homeschooling debería ser otra forma más (en la cual la personalización es llevada al extremo) de educar, eso sí, sería necesario la realización de inspecciones para verificar que se está realizando correctamente, cierta formación de los educadores,…


Por cierto, en la sección de noticias podéis ver una con el titular: La educación del futuro: "La formación será más corta, por la noche y desde casa"









1 comentario:

  1. Tienes toda la razón; no hay un solo método para enseñar las materias de una manera óptima. Como bien dice el refrán cada maestrillo utiliza su librillo

    ResponderEliminar