lunes, 15 de octubre de 2018

Act. 11 - ¿Sacrificar un alumno para salvar una clase?


He entrado en el último blog propuesto, ElOrientablob, y me ha llamado la atención la entrada de este domingo, el dilema de las expulsiones escolares.

Expone la necesidad o no de expulsar a un alumno por la acumulación de partes, porque es la última opción que tienen,…


Yo no creo que la expulsión sea la solución, ya que desde mi punto de vista, el castigo impuesto no influye de forma positiva en el alumno, ya que en su interior ese castigo no le “cambia”, no provoca que actúe de forma contraria a la razón por la cual se le aplica dicho castigo, además se junta con dos problemas:

En muchos casos el alumno ve la educación como una obligación, por lo que una expulsión son unas vacaciones, estos casos son caldo de cultivo para un futuro abandono escolar.

El centro se “lava” las manos, ya que deja en manos de las familias las actuaciones a realizar (en muchos casos estas familias no entienden las razones de la expulsión, o no pueden dedicarse como desearían a su hij@ esos días por estar trabajando ambos, por lo que terminan con familiares,…), es decir el castigo se transforma dependiendo de las posibilidades de las familias en “otra cosa”.

Finalmente, creo que es más didáctico encontrar la razón, el porqué de la actuación e intentar corregirlo, encauzarlo con actividades/tareas dentro del centro de tal forma que el alumno sea recuperable (desde el punto de vista en el que se indica que la expulsión es la última opción,…).

Al hilo de esta noticia escogí como actividad la de las “NORMAS DE CONVIVENCIA: Estudios de casos” ya que de esta forma se consiguen varias cosas:

Puedes tratar casos que han pasado recientemente en el centro, casos cercanos y casos reales o no y posibles.

Haces que los alumnos se pongan del otro lado, desde el de los profesores y así entiendan el porqué de las decisiones, que surja cierta empatía.

Que vean el porqué de las normas, los derechos y los deberes de cada uno.

Que busquen las razones de cada acto y las posibilidades para evitarlos.

Se realice el trabajo en pequeños grupos para que cada uno aporte y defienda sus ideas y después se exponga en común…

Esta actividad puede ser muy útil ya que en un entorno sosegado y tranquilo se pude reflexionar sobre actuaciones graves y llegar a cierto consenso, de tal forma que el alumno entienda y actúe en consecuencia evitándolas en vez de sacar el tema en caliente cuando sucede.

3 comentarios:

  1. Yo tampoco creo que el castigo y la expulsión sea la solución a un alumno conflictivo, se debe conocer el origen de ese comportamiento.

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  2. Comandante. Estoy contigo a este respecto. Creo que tratamos de educar en torno al "castigo" y es un flaco favor para los alumnos. como dices, para muchos la expulsión son días de vacaciones. La acumulación de partes para otros son un "mérito". En general habría que cambiar esta mentalidad de premios y castigos para poder hacer consciente al alumno de las "faltas" que puede estar cometiendo.
    Interesante reflexión. Un placer leerte, aunque sea en los últimos días...
    un saludo!

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