El Libro Blanco es un documento, firmado por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso, que trata de dar soluciones a problemas encontrados mediante la presentación de 20 propuestas que paso a resumir:
1.- Crear una escuela que impulse el talento de los
alumnos, atrayendo su interés y contando con el apoyo del centro educativo.
2.- Lanzar una campaña para que las personas más
talentosas se interesen por la docencia.
3.- Convertir la enseñanza en una profesión más
cooperativa, de forma que el profesorado tenga una visión completa del futuro
educativo de sus alumnos.
4.- Fortalecer la figura del director y de su equipo, y
restringir el número de docentes interinos.
5.- La creación de un “Consejo Pedagógico del Estado”
6.- Considerar la docencia como una profesión de alta
cualificación, con el fin de atraer a las personas más competentes (Realizar
campañas de sensibilización, Aumentar el prestigio social de la profesión,
Mejorar las condiciones laborales, Diseñar una profesión que permita progresar
y anime a la excelencia.)
7.- Realizar un DEP (Docentes en Prácticas) de tres años
de duración que consistiría en dos fases: un curso teórico práctico y dos años
de ejercicio docente en un centro.
8.- La Formación profesional, integrarla dentro de
poderosos proyectos educativos, abriendo vías de acceso a módulos específicos
de docencia de profesionales de prestigio.
9.- Los docentes tengan una formación continua para que
puedan realizar de modo excelente su cometido.
10.- Los docentes deberán ser evaluados periódica y
sistemáticamente.
11.- La necesidad de un gerente que acompañe la figura
del director, así como de un “jefe de estudios” encargado de organizar los
procesos de aprendizaje.
12.- Crear departamentos de Orientación también en todos
los Centros de Educación Infantil y Primaria.
13.- Reactivación y reordenación de la Inspección
educativa.
14.- Buscar la colaboración de distintas especialidades,
integrando profesionales de otros dominios como educadores sociales,
bibliotecarios escolares y expertos en medios digitales.
15.- Diseñar una carrera profesional para la docencia que
ofrezca posibilidades de desarrollo y progreso.
16.- Estructurar todo el sistema de investigación y
formación inicial y continua, centrándolo en la práctica educativa.
17.- Fortalecimiento de las competencias y actividades de
los Colegios Oficiales de Profesionales de la Enseñanza.
18.- Campaña de sensibilización dirigida a los docentes y
también a la sociedad para mostrar que los docentes están dispuestos a cumplir
con las necesidades sociales educativas.
19.- Elaboración de Proyectos de Transformación de los
centros educativos.
20.- Iniciativas que los centros pueden llevar a cabo
para empezar el cambio. (Revisar y adaptar el currículo, cambiar las
metodologías de aula, aprender a evaluar -facilitando procesos de auto y
coevaluación continua y sistemática-, ofrecer formación para las familias,
mejorar la calidad de iniciativas de ocio y tiempo libre….).
Hay propuestas en las que
coincido más (como conseguir docentes
mejor preparados, formación continua, y otras en las que estoy en desacuerdo u
otras de difícil realización (reducir los interinos, ¿como?, las comisiones de
servicios, concursos, concursillos,… hace que al final sea muy difícil y se
generen muchas plazas para interinos o la evaluación,…, como realizarla si
depende en gran medida de contexto en el que esté dando clases…además de que
como concepto es discutible, policías, enfermeros, bomberos… son evaluados periódica y
sistemáticamente???).
No hay comentarios:
Publicar un comentario