jueves, 25 de octubre de 2018

Act. 6 - El Libro Blanco




El Libro Blanco es un documento, firmado por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso, que trata de dar soluciones a problemas encontrados mediante la presentación de 20 propuestas que paso a resumir:

1.- Crear una escuela que impulse el talento de los alumnos, atrayendo su interés y contando con el apoyo del centro educativo.

2.- Lanzar una campaña para que las personas más talentosas se interesen por la docencia.

3.- Convertir la enseñanza en una profesión más cooperativa, de forma que el profesorado tenga una visión completa del futuro educativo de sus alumnos.

4.- Fortalecer la figura del director y de su equipo, y restringir el número de docentes interinos.

5.- La creación de un “Consejo Pedagógico del Estado”

6.- Considerar la docencia como una profesión de alta cualificación, con el fin de atraer a las personas más competentes (Realizar campañas de sensibilización, Aumentar el prestigio social de la profesión, Mejorar las condiciones laborales, Diseñar una profesión que permita progresar y anime a la excelencia.)

7.- Realizar un DEP (Docentes en Prácticas) de tres años de duración que consistiría en dos fases: un curso teórico práctico y dos años de ejercicio docente en un centro.

8.- La Formación profesional, integrarla dentro de poderosos proyectos educativos, abriendo vías de acceso a módulos específicos de docencia de profesionales de prestigio.

9.- Los docentes tengan una formación continua para que puedan realizar de modo excelente su cometido.

10.- Los docentes deberán ser evaluados periódica y sistemáticamente.

11.- La necesidad de un gerente que acompañe la figura del director, así como de un “jefe de estudios” encargado de organizar los procesos de aprendizaje.

12.- Crear departamentos de Orientación también en todos los Centros de Educación Infantil y Primaria.

13.- Reactivación y reordenación de la Inspección educativa.

14.- Buscar la colaboración de distintas especialidades, integrando profesionales de otros dominios como educadores sociales, bibliotecarios escolares y expertos en medios digitales.

15.- Diseñar una carrera profesional para la docencia que ofrezca posibilidades de desarrollo y progreso.

16.- Estructurar todo el sistema de investigación y formación inicial y continua, centrándolo en la práctica educativa.

17.- Fortalecimiento de las competencias y actividades de los Colegios Oficiales de Profesionales de la Enseñanza.

18.- Campaña de sensibilización dirigida a los docentes y también a la sociedad para mostrar que los docentes están dispuestos a cumplir con las necesidades sociales educativas.

19.- Elaboración de Proyectos de Transformación de los centros educativos.

20.- Iniciativas que los centros pueden llevar a cabo para empezar el cambio. (Revisar y adaptar el currículo, cambiar las metodologías de aula, aprender a evaluar -facilitando procesos de auto y coevaluación continua y sistemática-, ofrecer formación para las familias, mejorar la calidad de iniciativas de ocio y tiempo libre….).

Hay propuestas en las que coincido más  (como conseguir docentes mejor preparados, formación continua, y otras en las que estoy en desacuerdo u otras de difícil realización (reducir los interinos, ¿como?, las comisiones de servicios, concursos, concursillos,… hace que al final sea muy difícil y se generen muchas plazas para interinos o la evaluación,…, como realizarla si depende en gran medida de contexto en el que esté dando clases…además de que como concepto es discutible, policías, enfermeros, bomberos… son evaluados periódica y sistemáticamente???).

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