jueves, 25 de octubre de 2018

Act. 17 - Oompa Loompa


En esta ocasión voy a escoger la Película “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la fábrica de chocolate, la versión de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp en 2005.
Para aquellos que no la hayáis visto, la película trata sobre…, mejor verla, en las siguientes líneas intentare describir la razón de escogerla dando la menor información posible sobre ella, (y no leáis las Curiosidades)

El sentido educativo de esta película se encuentra cuando analizamos los 5 billetes dorados (por orden de obtención):

Augustus Gloop -> La gula

Veruca Salt -> La avaricia

Violet Beauregarde - > La competitividad

Mike Tevé -> El desprecio



Charlie Bucket -> La esperanza

Y como no, Willy Wonka, el chocolatero, en busca del niño honesto y digno de ser heredero de su imperio de chocolate.

Cómo reacciona cada personaje, cómo y porqué interactúa con los “inventos” de Wonka, como es la autoestima de cada uno, es una forma de analizar los defectos representados por cada personaje. Y las letras de las canciones de los Oompa Loompas, también tienen su significado.



CURIOSIDADES:

Basado en la novela homónima del escritor británico Roald Dahl. Donde describía como Willy Wonka encontró a los Oompa Loompas, como los domesticó a cambio de nueces de cacao, que son su comida favorita y como se encontraban esta nueces en Loompalandia solo una vez al año, por lo que siempre comían orugas.

Originalmente, los Oompa Loompas eran pigmeos (se les cambió por hippies enanos en una reedición del libro).

Todos los Oompa Loompa son protagonizados por el actor Keniano Deep Roy.

Hay una primera versión, “Willy Wonka & the Chocolate Factory” de 1971 protagonizada por Gene Wilder. En esta versión los Oompa Loompa tenían el pelo verde y la cara naranja.


Por último, y por ello no menos importante, con esta película, se puede atisbar el fracaso de una pedagogía antiautoritaria en alguno de los niños, creo que estaría a caballo entre una escuela nueva y una pedagogía Tecnológica, (desde el punto de vista psicológico, al hacer un análisis psicológico de cada personaje)

Y como continuación al verso adaptaría parte de una de las canciones de los Oompa Loompas:

"¿A quién culpar cuando su niño es un malcriado
mimado y consentidos como un gato siamés?
Culpar a los niños es una mentira y una vergüenza,
usted sabe exactamente quién tiene la culpa"







4 comentarios:

  1. Me ha hecho muchísima gracia este post, sin ir más lejos el otro día estuve viendo la película (hacía muchísimo que no la veía) y me di cuenta de que había muchas cosas que no comprendí cuando era pequeña pero que ahora sí. ¡Sigue rompiendo la rutina con post tan entretenidos!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que veo esta película me gusta más!
    Sin duda llena de guiños hacia la educación que se da a muchos niños en la actualidad: caprichosos, consentidos, maleducados, irrespetuosos... en fin, tú has descrito perfectamente a los personajes. Pero no olvidemos que, como venimos hablando en clase a lo largo de estas semanas, los principales culpables son sus familias, y en la peli se ve claramente reflejado.
    Gran elección!

    P.D: Me encantan todas y cada una de las pelis de Tim Burton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa,
      Es cierto lo de las familias, pero al ser una película para ver en clase me centre más en los niños.
      Lo dicho, muchas gracias

      Eliminar