En la clase de ayer hemos simulado el Consejo Escolar para experimentar como es, como llegar a acuerdos y que tipo de centro nos gustaría ser, ordenando valores, así como que entendemos o como queremos que sea la educación en nuestro centro.
Nuestro centro escolar era el MORADO y estaba formado por:
- Silvia Fernández como Directora.
- Rugile Tamosiunaite como Jefa de Estudios.
- Juan Alonso como Representante del Ayuntamiento.
- Teresa Rodríguez como Profesora.
- Marta Diego como Profesora.
- Ana Abad como Alumna.
- Carmen Mateo como representante PAS.
- Rodrigo Calle como Secretario (lamentablemente sin voto, pero muy participativo).
En primer lugar hemos decidido qué tipo de centro íbamos a formar, un IES
con secundaria y FP (aunque esta opción no estaba disponible, hemos considerado
necesario incluirlo para poner en valor la importancia que tiene la Formación Profesional
en todos los aspectos, tanto como enlace con el mundo laboral, como educativo),
lo hemos marcado en el medio rural por no haber más opciones que ciudad o
rural, para resaltar la importancia de que la educación llegue a todos y porque
en nuestra Comunidad, debido a la extensión de la misma, hay necesidad de generar
dicha dispersión, más concretamente en un pueblo Leones de la comarca del
Bierzo, Fabero, cuya base es la minería.
Al ser un pueblo leonés, hemos optado por buscar personajes famosos y nos hemos decantado por Jesús Calleja, recientemente ha recibido la medalla de oro de la provincia de león, Aventurero y buena persona (animo a buscar su unión con Nepal…).
No nos costó mucho definir educación ya que se fue formando solo mediante la aportación de los distintos miembros del grupo saliendo finalmente la siguiente: “Transmitir conocimientos, valores y aptitudes de forma personalizada” ya que consideramos que en eso consiste la educación, no solo conocimientos, sino también valores que a continuación listaremos y aptitudes necesarias para formarte como persona y de una forma personalizada ya que es la mejor forma de hacerlo llegar.
Si lo anterior fue relativamente fácil el llegar a un acuerdo, para los valores no ha sido tan fácil, hay que entender que cada uno debido a nuestras circunstancias/contextos personales tenemos diferentes escalas de valores, para facilitar esa labor hemos intentado llegar a un acuerdo entre los 3 primeros y los 3 últimos para ir simplificando la elección, en muchos casos hemos coincidido aunque no en todos, los cuales han sido las fuentes de discusión.
Nuestros valores ordenados por importancia han sido:
1.- Vida Moral Digna
2.- Salud
3.- Familia
4.- Estudios, formación, competencia profesional.
5.- Trabajo
6.- Tiempo libre/ocio
7.- Amigos y conocidos
8.- Política
9.- Pareja
10.- Vida sexual satisfactoria
11.- Ganar dinero
12.- Religión
Si lo anterior fue relativamente fácil el llegar a un acuerdo, para los valores no ha sido tan fácil, hay que entender que cada uno debido a nuestras circunstancias/contextos personales tenemos diferentes escalas de valores, para facilitar esa labor hemos intentado llegar a un acuerdo entre los 3 primeros y los 3 últimos para ir simplificando la elección, en muchos casos hemos coincidido aunque no en todos, los cuales han sido las fuentes de discusión.
Nuestros valores ordenados por importancia han sido:
1.- Vida Moral Digna
2.- Salud
3.- Familia
4.- Estudios, formación, competencia profesional.
5.- Trabajo
6.- Tiempo libre/ocio
7.- Amigos y conocidos
8.- Política
9.- Pareja
10.- Vida sexual satisfactoria
11.- Ganar dinero
12.- Religión
(Les he ordenado por grupos según se fue discutiendo…)
Todo esto nos debe servir para entender los valores de los centros en los que trabajemos y el porqué de cada valor, el matiz con el que se escoge y en caso de llegar a formar parte del Consejo Escolar Escolar, ayudar al consenso aportando nuestras ideas.
Todo esto nos debe servir para entender los valores de los centros en los que trabajemos y el porqué de cada valor, el matiz con el que se escoge y en caso de llegar a formar parte del Consejo Escolar Escolar, ayudar al consenso aportando nuestras ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario