miércoles, 19 de septiembre de 2018

Act. 2 - Práctica Nº 1

En la practica de hoy, en los 7 aspectos a mejorar en la educción en España a mi me ha tocado en suerte el grupo 5 el de MEJORAR LA FORMACIÓN Y LA VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO. Para ello nos han entregado una copia de la noticia: "Los niños oyen 'NO' por primera vez en el cole" del periódico EL MUNDO del martes 6 de junio de 2017.

Nos hemos juntado en una de las clases adyacentes, y después de presentarnos (Ana y Marta de Economía, María de Filosofía y yo mismo de Ingeniería) hemos comentado nuestras ideas directamente sobre el tema propuesto sin leer la noticia para intentar buscar puntos en común sobre el mismo.

Aunque los puntos los hemos expuesto en clase, para los que no han podido asistir o quieren una explicación adicional aquí va:

En primer lugar hemos buscado posibles causas por las que la valoración social del profesorado no es lo buena que debería ser, entre ellas que la profesión en el pasado no ha sido valorada en muchos casos por los futuros docentes ya que al haber una prueba CAP relatívamente sencilla el paso para ser profesor era tan sencillo que se podía ver como una salida al difícil mundo laboral en muchos caso por lo que la vocación no existía como tal, esto se ha mejorado al hacer que sea necesario la superación de un Máster como el que estamos cursando el cual cuesta dinero y tiempo.

Otra forma que hemos comentado para mejorar la valoración que por ejemplo tienen las familias del profesorado es crear una comunicación mas activa con las familias de los alumnos (entendiendo las peculiaridades en cada caso) de tal forma que se pueda empezar a generar un concepto del profesor partiendo de 0 desde el inicio del curso y no que el primer contacto en muchos casos sea después de algo negativo, como viene siendo mas o menos habitual.  

En cuanto a la formación a recibir por el profesorado hemos comenzado comentado que actualmente los profesores después de pasar por el máster, (en el cual se acredita una mínima formación en Ingles)  por tasa de sustitución generará que los profesores a la larga estén más y mejor formados en dicha lengua y por lo tanto el bilingüismo pueda ser una realidad, esto es un proceso lento pero a la larga eficaz también. Otra forma seria realizar una formación continua obligada ( y dentro del horario lectivo del profesor) y habría que asegurar que dicha formación ha sido llevada a la práctica, y aquí entramos un poco en lo utópico, (ya que un profesor que es funcionario con plaza fija con que se le puede incentivar para que lo lleve a la práctica??? tocando el bolsillo, haciendo una parte del sueldo fija y una variable en función de la productividad?? -para los profesores y para resto de funcionarios...-) para realizar dicha evaluación debería ser necesaria la opinión de los alumnos, colegas, inspectores...


Hay muchas cosas que no se han tratado entre otras razones porque el tiempo del que disponíamos era bastante limitado, como por ejemplo que económicamente se debería valorar mas a los profesores si lo que realmente queremos es equipararles con otras profesiones, que no se puede permitir que se congelen los sueldos durante años, que casi mande mas un conserje en un centro que un profesor (que se entienda de forma constructiva)...

Y ya que esto es un blog, podéis dejar vuestras ideas, propuestas acerca de estos dos aspectos FORMACIÓN y VALORACIÓN en los comentarios, que os aseguro serán bien recibidos.

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