sábado, 29 de septiembre de 2018

Act. 1 - Práctica Nº 0 La Ola


Hola a tod@s, he decidido realizar un análisis de la película “La Ola”, ya que considero  que resulta de gran interés no solo para docentes, sino también para padres y alumnos.

La película, ambientada en un Instituto de Enseñanza Secundaria Alemán, comienza presentando a los diferentes protagonistas en su entorno social y con sus problemas personales, de integración (Tim), insatisfacción (Marco), timidez (Lisa) etc, circunstancias todas ellas, que constituyen el caldo de cultivo y que influirán de manera importante en el resultado de la puesta en practica de dicha dinámica.


Rainer Werner, el profesor, para explicar en qué consiste la “Autocracia”, decide ser innovador y proponer a los alumnos la realización de una actividad o dinámica de grupo, fomentando de esta manera el aprendizaje mediante el trabajo cooperativo o colaborativo. Dicha dinámica consiste en proponer al grupo de alumnos la elección democrática de un líder, en la que sale elegido y a partir de entonces consigue que el grupo se haga más fuerte y crezca mediante:       
  • La disciplina -> sentándose correctamente, hablando de pies, llamándole Sr. Werner,…
  • El espíritu de grupo -> Werner propone escoger democráticamente el nombre del grupo, lucha contra el “enemigo” (los que están en la clase un piso mas abajo)
  • Sentimiento de pertenencia a una comunidad, ideales comunes -> incorpora una vestimenta común, se asignan diferentes tareas a los integrantes,…
  • Ayuda mutua -> coloca a alumnos de distinto nivel por parejas para que se ayuden entre ellos.
Estas acciones que surgen desde el profesor son interiorizadas y desarrolladas por los alumnos de forma personal / grupal:
  • La disciplina -> no aceptan a personas que no pertenecen al grupo, no van vestidas como ellos.
  • El espíritu de grupo -> Realizan fiestas, proponen que vallan al partido de waterpolo a animar en grupo…
  • Sentimiento de pertenencia a una comunidad, ideales comunes -> proponen un saludo, un icono para pegatinas, pintadas,… sienten que todos son iguales…
  • Ayuda mutua  -> se defienden entre ellos de agresiones externas, el equipo juega mejor ya que la ayuda entre ellos mejora al equipo,…
Todo esto provoca que mejoren en cuanto autoestima, les da iniciativa, superan las diferencias sociales que existían al hacerles a todos iguales.

El fenómeno de “la Ola” crece rápidamente y se escapa del control del profesor.

Cabe destacar que durante la puesta en práctica de la actividad se generan dos actitudes contrapuestas: aquellos que consideran positiva la dinámica (la directora del centro la apoya, dando más importancia a los resultados obtenidos que a las formas, o familiares de los alumnos, que se ven sorprendidos por el cambio “positivo” en la actitud y comportamiento de los mismos), y aquellos que se oponen (Karo pasa de ser la alumna popular a ser excluida por no unirse al grupo, enfrentándose tanto al profesor como a sus compañeros).


La película hace reflexionar sobre muchos aspectos, la autocracia, las dictaduras,… aunque a nosotros los que más nos interesan son los didácticos, como realizar una dinámica de grupo, como estas actividades integran a los alumnos, dar tareas individualizadas en caso de ser necesario, motivar para que broten ideas,...

Hay una acción docente que he echado en falta y es que el profesor tiene la responsabilidad de observar la reacción y comportamiento de los alumnos durante la realización de una dinámica y, en caso de ser necesario, adoptar las medidas oportunas para su modificación en caso de no estar alcanzando los resultados deseados, lo que habría evitado la pérdida del control de la actividad.



Además de la responsabilidad antes mencionada, ésta no solo es del  profesor, sino del resto de docentes, equipo directivo y padres,  ¿Por qué no tomaron ninguna medida para frenarlo? En mi opinión, dicha circunstancia da aún más importancia a la necesidad de que exista  una estrecha comunicación y cooperación entre todos los miembros integrantes de la comunidad educativa.


El sentimiento que se genera de pertenencia a “la Ola”, puede aplicarse a futuros alumnos, ya que, situaciones tales como el desarraigo familiar, el fracaso en los estudios, etc, aumenta la posibilidad de entrar a formar parte de grupos o bandas que les ofrecen lo descrito anteriormente (espíritu de grupo, Sentimiento de pertenencia a una comunidad, ideales, ayuda mutua). Por lo tanto, pienso que también forma parte de la función docente tenerlo presente para adaptarnos de forma personal a sus necesidades y evitar en la medida de lo posible estas situaciones.


En resumen, cuando ejerzamos como docentes tendremos la posibilidad y capacidad de influir en los diferentes aspectos de la vida de nuestros alumnos, por lo que deberemos actuar con responsabilidad.


Por cierto, para generar debate os planteo las siguientes preguntas:

-. ¿Creéis que esta dinámica de grupo podría ponerse en práctica en un centro educativo en España? ¿Por qué?

-. Durante la película hay una frase: “Al menos yo no tengo que tomar pastillas los lunes por tener un miedo tremendo a la escuela”. ¿Consideráis que el impartir clases puede provocar ansiedad? En caso afirmativo, ¿Cómo podría combatirse?
-. En el post de “Práctica N 0: Curiosidades” hablo del final de la película, tu ¿Qué final elegirías para la película? ¿Por qué?. 

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