sábado, 29 de septiembre de 2018

Act. 1 - Práctica Nº 0 La Ola -> Curiosidades

La película está basada en la novela “The Wave” de 1981 del escritor Todd Strasser, bajo el seudónimo de Morton Rhue, en España, traducida, la puedes encontrar de la Editorial Planeta o TakaTuka.

El experimento original se realizó en 1967 en el Instituto Cubberley High School de Secundaria en Palo Alto por Ron Jones (Palo Alto, 1941-…), profesor de Historia al movimiento lo llamó "La Tercera Ola", debido a la creencia popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, los últimos 30 años los ha trabajado con personas con discapacidad mental.





Como curiosidad, se dice que el símbolo que se utiliza en la película está basado en la estampa japonesa “La gran ola de Kanagawa” de Katsushika Hokusai  1760 - 1849 que fue el que acuñó el término “manga” combinando los kanji correspondientes a informal (漫 man) y dibujo (画 ga).
Y una de sus citas más celebres está relacionada con la educación a lo largo del tiempo es:
“A la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la verdadera forma de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado más en la esencia del arte. A los 100 habré llegado finalmente a un nivel excepcional y a los 110, cada punto y cada línea de mis dibujos, poseerán vida propia”.

Ahh, se me olvidaba, si conseguís la versión en DVD de la película podréis ver las dos versiones del final de la película, la que se vio en los cines y otra … que para no hacer Spoiler, os dejo que la descubráis.


 

Act. 1 - Práctica Nº 0 La Ola


Hola a tod@s, he decidido realizar un análisis de la película “La Ola”, ya que considero  que resulta de gran interés no solo para docentes, sino también para padres y alumnos.

La película, ambientada en un Instituto de Enseñanza Secundaria Alemán, comienza presentando a los diferentes protagonistas en su entorno social y con sus problemas personales, de integración (Tim), insatisfacción (Marco), timidez (Lisa) etc, circunstancias todas ellas, que constituyen el caldo de cultivo y que influirán de manera importante en el resultado de la puesta en practica de dicha dinámica.


Rainer Werner, el profesor, para explicar en qué consiste la “Autocracia”, decide ser innovador y proponer a los alumnos la realización de una actividad o dinámica de grupo, fomentando de esta manera el aprendizaje mediante el trabajo cooperativo o colaborativo. Dicha dinámica consiste en proponer al grupo de alumnos la elección democrática de un líder, en la que sale elegido y a partir de entonces consigue que el grupo se haga más fuerte y crezca mediante:       
  • La disciplina -> sentándose correctamente, hablando de pies, llamándole Sr. Werner,…
  • El espíritu de grupo -> Werner propone escoger democráticamente el nombre del grupo, lucha contra el “enemigo” (los que están en la clase un piso mas abajo)
  • Sentimiento de pertenencia a una comunidad, ideales comunes -> incorpora una vestimenta común, se asignan diferentes tareas a los integrantes,…
  • Ayuda mutua -> coloca a alumnos de distinto nivel por parejas para que se ayuden entre ellos.
Estas acciones que surgen desde el profesor son interiorizadas y desarrolladas por los alumnos de forma personal / grupal:
  • La disciplina -> no aceptan a personas que no pertenecen al grupo, no van vestidas como ellos.
  • El espíritu de grupo -> Realizan fiestas, proponen que vallan al partido de waterpolo a animar en grupo…
  • Sentimiento de pertenencia a una comunidad, ideales comunes -> proponen un saludo, un icono para pegatinas, pintadas,… sienten que todos son iguales…
  • Ayuda mutua  -> se defienden entre ellos de agresiones externas, el equipo juega mejor ya que la ayuda entre ellos mejora al equipo,…
Todo esto provoca que mejoren en cuanto autoestima, les da iniciativa, superan las diferencias sociales que existían al hacerles a todos iguales.

El fenómeno de “la Ola” crece rápidamente y se escapa del control del profesor.

Cabe destacar que durante la puesta en práctica de la actividad se generan dos actitudes contrapuestas: aquellos que consideran positiva la dinámica (la directora del centro la apoya, dando más importancia a los resultados obtenidos que a las formas, o familiares de los alumnos, que se ven sorprendidos por el cambio “positivo” en la actitud y comportamiento de los mismos), y aquellos que se oponen (Karo pasa de ser la alumna popular a ser excluida por no unirse al grupo, enfrentándose tanto al profesor como a sus compañeros).


La película hace reflexionar sobre muchos aspectos, la autocracia, las dictaduras,… aunque a nosotros los que más nos interesan son los didácticos, como realizar una dinámica de grupo, como estas actividades integran a los alumnos, dar tareas individualizadas en caso de ser necesario, motivar para que broten ideas,...

Hay una acción docente que he echado en falta y es que el profesor tiene la responsabilidad de observar la reacción y comportamiento de los alumnos durante la realización de una dinámica y, en caso de ser necesario, adoptar las medidas oportunas para su modificación en caso de no estar alcanzando los resultados deseados, lo que habría evitado la pérdida del control de la actividad.



Además de la responsabilidad antes mencionada, ésta no solo es del  profesor, sino del resto de docentes, equipo directivo y padres,  ¿Por qué no tomaron ninguna medida para frenarlo? En mi opinión, dicha circunstancia da aún más importancia a la necesidad de que exista  una estrecha comunicación y cooperación entre todos los miembros integrantes de la comunidad educativa.


El sentimiento que se genera de pertenencia a “la Ola”, puede aplicarse a futuros alumnos, ya que, situaciones tales como el desarraigo familiar, el fracaso en los estudios, etc, aumenta la posibilidad de entrar a formar parte de grupos o bandas que les ofrecen lo descrito anteriormente (espíritu de grupo, Sentimiento de pertenencia a una comunidad, ideales, ayuda mutua). Por lo tanto, pienso que también forma parte de la función docente tenerlo presente para adaptarnos de forma personal a sus necesidades y evitar en la medida de lo posible estas situaciones.


En resumen, cuando ejerzamos como docentes tendremos la posibilidad y capacidad de influir en los diferentes aspectos de la vida de nuestros alumnos, por lo que deberemos actuar con responsabilidad.


Por cierto, para generar debate os planteo las siguientes preguntas:

-. ¿Creéis que esta dinámica de grupo podría ponerse en práctica en un centro educativo en España? ¿Por qué?

-. Durante la película hay una frase: “Al menos yo no tengo que tomar pastillas los lunes por tener un miedo tremendo a la escuela”. ¿Consideráis que el impartir clases puede provocar ansiedad? En caso afirmativo, ¿Cómo podría combatirse?
-. En el post de “Práctica N 0: Curiosidades” hablo del final de la película, tu ¿Qué final elegirías para la película? ¿Por qué?. 

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Act. 2 - Práctica Nº 1

En la practica de hoy, en los 7 aspectos a mejorar en la educción en España a mi me ha tocado en suerte el grupo 5 el de MEJORAR LA FORMACIÓN Y LA VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO. Para ello nos han entregado una copia de la noticia: "Los niños oyen 'NO' por primera vez en el cole" del periódico EL MUNDO del martes 6 de junio de 2017.

Nos hemos juntado en una de las clases adyacentes, y después de presentarnos (Ana y Marta de Economía, María de Filosofía y yo mismo de Ingeniería) hemos comentado nuestras ideas directamente sobre el tema propuesto sin leer la noticia para intentar buscar puntos en común sobre el mismo.

Aunque los puntos los hemos expuesto en clase, para los que no han podido asistir o quieren una explicación adicional aquí va:

En primer lugar hemos buscado posibles causas por las que la valoración social del profesorado no es lo buena que debería ser, entre ellas que la profesión en el pasado no ha sido valorada en muchos casos por los futuros docentes ya que al haber una prueba CAP relatívamente sencilla el paso para ser profesor era tan sencillo que se podía ver como una salida al difícil mundo laboral en muchos caso por lo que la vocación no existía como tal, esto se ha mejorado al hacer que sea necesario la superación de un Máster como el que estamos cursando el cual cuesta dinero y tiempo.

Otra forma que hemos comentado para mejorar la valoración que por ejemplo tienen las familias del profesorado es crear una comunicación mas activa con las familias de los alumnos (entendiendo las peculiaridades en cada caso) de tal forma que se pueda empezar a generar un concepto del profesor partiendo de 0 desde el inicio del curso y no que el primer contacto en muchos casos sea después de algo negativo, como viene siendo mas o menos habitual.  

En cuanto a la formación a recibir por el profesorado hemos comenzado comentado que actualmente los profesores después de pasar por el máster, (en el cual se acredita una mínima formación en Ingles)  por tasa de sustitución generará que los profesores a la larga estén más y mejor formados en dicha lengua y por lo tanto el bilingüismo pueda ser una realidad, esto es un proceso lento pero a la larga eficaz también. Otra forma seria realizar una formación continua obligada ( y dentro del horario lectivo del profesor) y habría que asegurar que dicha formación ha sido llevada a la práctica, y aquí entramos un poco en lo utópico, (ya que un profesor que es funcionario con plaza fija con que se le puede incentivar para que lo lleve a la práctica??? tocando el bolsillo, haciendo una parte del sueldo fija y una variable en función de la productividad?? -para los profesores y para resto de funcionarios...-) para realizar dicha evaluación debería ser necesaria la opinión de los alumnos, colegas, inspectores...


Hay muchas cosas que no se han tratado entre otras razones porque el tiempo del que disponíamos era bastante limitado, como por ejemplo que económicamente se debería valorar mas a los profesores si lo que realmente queremos es equipararles con otras profesiones, que no se puede permitir que se congelen los sueldos durante años, que casi mande mas un conserje en un centro que un profesor (que se entienda de forma constructiva)...

Y ya que esto es un blog, podéis dejar vuestras ideas, propuestas acerca de estos dos aspectos FORMACIÓN y VALORACIÓN en los comentarios, que os aseguro serán bien recibidos.

Presentación


En primer lugar, me presento, me llamo Juan Alonso, soy Ingeniero Industrial Mecánico, y, actualmente me encuentro cursando el Máster en Educación Secundaria de la Universidad de Valladolid en la especialidad de Tecnología.

Inicio este blog como complemento a la asignatura de Procesos y Contextos educativos del Máster con vocación de que no se quede solamente en una actividad asociada a dicha asignatura sino como blog en el que podamos compartir vivencias, opiniones, ... con los compañeros, así como alumnos y profesores.

Después de esta primera entrada, comentaré una de las películas que en su día más me impactó y que está relacionada con la educación, "Die Welle" (la Ola), antes de hacer el comentario sobre la pelicula, la volveré a ver para tenerla reciente, asi que en unos dias dejare mis comentarios.


Director: Dennis Gansel. 
Año: 2008.
Como curiosidad, se filmó en el instituto Marie Curie en Dallgow-Döberitz en el estaddo de Bradenburgo y esta basada en hechos reales en un instituto de California USA.